Actividades de promoción de lectura salidas de lo común, alrededor del mundo

Para nadie es un secreto que la lectura trae un montón de beneficios. Además de estimular la creatividad, también promueve el pensamiento lógico, y esto hace que se nos faciliten las matemáticas y el tocar instrumentos por ejemplo, entre muchos otros beneficios. Las bibliotecas están llamadas a promover este hábito y desde hace muchísimos años es actividad habitual en el ámbito, sin embargo, hay iniciativas que se han salido de lo común, algunas de ellas se las muestro a continuación:

En Stratford Public Library, ubicada en Canadá, generaron una campaña a la que llamaron Tattoo-book matching event en la que aprovecharon el día nacional del tatuaje (17 de julio), y a través de sus redes sociales invitaron a sus usuarios a compartir fotografías de sus tattoos y que les contaran un poco sobre su inspiración, entonces, basados en el tatuaje y su trasfondo, los bibliotecólogos recomendaron libros a sus usuarios. Acá pueden ver un ejemplo del movimiento en Twitter:

La Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Fahrenheit 451 en Colombia, están organizando un concurso que se llama “Historias en yo mayor”, en el cual invitan a ciudadanos colombianos mayores de 60 años a crear escritos o videos inéditos y los premios son jugosas cantidades de dinero. Con esto buscan incluir a una población que muchas veces es excluida y además preservar el patrimonio inmaterial presente en estas personas. De esta iniciativa me encantó que sea inclusiva y el nombre ni para qué, super atractivo. Acá pueden ver un poco de su movimiento en Facebook:

All hallow’s read es una iniciativa promovida por Nail Gaiman (un autor de historietas y fantasía de origen inglés), en la cual se invita a entregar libros de miedo durante la  semana y la noche de Halloween. La actividad es mundial y en el sitio web se difunden pósters que son creados por los mismos fans de la actividad.

El 90-Second Newbery Film Festival, es un concurso anual en el que los niños crean videos bizarros-diferentes de 90 segundos, inspirados en libros ganadores del Newberry Medal, un galardón que brinda la ALA a autores de libros para niños. Ahorita está abierta la recepción de videos para la séptima edición  del concurso, y el deadline es el 18 de enero de 2018. Las mejores propuestas las presentan en un evento especial, y las proyectan en lugares como New York City, Chicago, San Francisco, Minneapolis, San Antonio, Boston, Portland, Asheville NC, Tacoma, Rochester NY, Oakland CA y otras ciudades.

También, hablando de promoción de lectura y actividades innovadoras, Iberbibliotecas brinda ayudas económicas a bibliotecas públicas de América Latina. Pueden ver información sobre las convocatorias acá. La de 2017 ya pasó pero bien pueden seguirle la pista y esperar la de 2018 🙂