APA: Un breve refrescamiento y curiosidades

El estilo de la American Psychological Association (APA) se ha venido utilizando especialmente en las ciencias sociales desde 1952. Actualmente la última edición es la sexta (la cual  corresponde a la tercera en español, que fue traducida por la UNAM) e incluye directrices de forma y estilo para escritos, además de indicaciones para evitar el plagio y por supuesto ¡Instrucciones para crear citas y referencias bibliográficas!

Algunas curiosidades

  • Según el propio Manual, inició como un breve artículo publicado en 1929.
  • Es traducido por la Editorial mexicana Manual Moderno.
  • En su sitio web se aclaran ciertas dudas y hay “previews” de los contenidos del Manual.
  • Recientemente crearon APA Style Central, una plataforma educativa en la nube.

Si bien es cierto es un estilo bastante reconocido a nivel mundial, es muy normal que se nos presenten dudas cuando lo estamos utilizando, especialmente cuando tenemos casos muy específicos y que se salen de las normas generales. A continuación les cuento sobre algunos de esos casos que nos hacen pensar y rebuscar varias  veces entre las páginas del Manual, pero primero que todo, ¡Hagamos un recordatorio de lo básico!

¿Qué es una cita?  Es texto  o ideas que mencionamos o parafraseamos en nuestros escritos, texto que no es nuestro, sino que tomamos de otras publicaciones, sitios web, blogs, fuentes en general. Es necesario citar pues si no lo hacemos estaríamos cometiendo plagio (robando ideas), lo cual es muy grave en universidades, editoriales y el gremio académico en general.

¿Cómo se cita?

Existen 2 formas de citar, ya sea directa e indirectamente. Una cita directa es cuando usamos texto literal para incluirlo en nuestro trabajo, básicamente es hacer copy+paste de las ideas de otro autor. Una cita indirecta sucede cuando tomamos las ideas de otro autor pero las parafraseamos, es decir, cambiamos un poco la redacción sin alterar la idea. Para citar, independientemente de la forma, siempre utilizaremos el apellido del o los autores y el año de publicación de la fuente consultada, además dependiento de la cita, también se usa el número de página. A continuación unos ejemplos:

La cita indirecta: La fórmula es apellido (s) + año y puede hacerse de 2 maneras dependiendo de la redacción:

Caso 1. Según comenta Pérez (2009), en los últimos años se han elevado los casos de bullying en los centros educativos.

Caso 2. en los últimos años se han elevado los casos de bullying en los centros educativos (Pérez, 2009).

La cita directa: La fórmula es apellido (s)+año+número de página y existen 2 situaciones:

Caso 1. La cita es de menos de 40 palabras. Se escribe dentro del texto y entre comillas. Ejemplos:

De acuerdo Cruz-Palacios y García-Quismondo (2017) “El videojuego, como medio, presenta unas características que lo hacen idóneo para determinados aprendizajes” (p.4).

Además, es importante mencionar que “El videojuego, como medio, presenta unas características que lo hacen idóneo para determinados aprendizajes” (Cruz-Palacios y García-Quismondo, 2017, p. 4).

Caso 2.  La cita es de más de 40 palabras. Se coloca aparte del texto y sin comillas,  usando una sangría. Ejemplo:

Respecto a las nuevas tecnologías, es vital recalcar el impacto de internet ya que en la actualidad se ha concebido como una herramienta que trasciende y se emplea para otros propósitos, más allá de las búsquedas de información, por ejemplo

Gartner, estima que durante este año se incrementará en un 39% el número de dispositivos conectados a Internet de las cosas; es decir, esta cifra supone un aumento de más de 500 millones de dispositivos con relación al año anterior, 2015, para un aproximado de  6,400 millones de dispositivos conectados (un 30% más que el año pasado) calculando que el Internet de las Cosas moverá más de un billón de euros en 2019 (Picado, 2016, párr.4).

Además, relacionado con el uso de internet, se destaca la incursión de nuevas redes sociales y espacios de trabajo colaborativo que…

También es posible colocar el apellido y año antes de iniciar la idea, colocando el número de página al final del texto:)

¿Qué es una referencia?

Ya que creamos citas en el texto, es necesario que nuestro lector pueda tener el dato de las fuentes que consultamos. Entonces para eso se crean “reseñas” de esas fuentes. En APA, esas reseñas presentan quién o quiénes son los autores del documento, el año de publicación, el título, país de edición, editorial y en el caso de información en línea también se detalla el link consultado. Para hacer listas de referencias  o bibliografía, lo  ideal es consultar el “Manual de Publicaciones de APA”, pero si no se dispone de él, en internet hay muchísima información buena, como por ejemplo el Manual de la Universidad de Externado de Colombia, disponible con libre acceso.

Y finalmente!…

¡Algunas normas específicas de esas que a veces nos hacen pensar y dudar sobre si realmente conocemos el estilo!

  • A Partir del número 10, se usan números para expresar las cifas. Antes, se usa texto.
  • Lo ideal es no empezar un párrafo con un número, pero de hacerlo, se tiene que expresar con palabras.
  • Cuando se incluyen gráficos, diagramas, mapas, dibujos o fotografías se les debe asignar un titulo y numeración, el cual a su vez va precedido del texto “Figura X (número de la figura)”.
  • Cuando se cita material en línea sin páginación, se cuentan los párrafos y se pone (párr.X).
  • Al citar varias publicaciones, se separan con punto y coma y se colocan en el orden en que aparecen en la lista de referencias: (Arias y Gómez, 2010; López, 2008 y Zamora, 2017).
  • Cuando hay citas dentro de la cita, ¡No se deben omitir!
  • Se usan puntos suspensivos (…) para indicar que hay texto omitido dentro de la cita directa
  • En trabajos con 3 a 5 autores, se mencionan todos la primera vez, luego se puede mencionar sólo uno más la abreviatura et al. Ejemplo: Arias et al. (2010)
  • Cuando el trabajo tiene 6 o más autores, desde un inicio se coloca sólo el primero más la abreviatura et al.
  • En citas de blogs, periódicos dónde la referencia incluye una fecha larga, la cita sólo incluye el año.
  • En referencias, cuando el número de autores es de 8 o más, se incluyen los primeros 6, después puntos suspensivos y seguidamente el último autor.

Referencia:

American Psychological Association (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. 3a ed. México: Manual Moderno

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *