Construyendo una idea de ética

  • Metodología

Esta publicación fue desarrollada a partir del trabajo colaborativo de los estudiantes del curso BI-1001 Técnicas de Investigación Bibliográfica de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica; donde a partir de cinco grupos se trabajaron las partes que conformaron este artículo, en las cuales se utilizaron diversas herramientas para identificar la información que se presenta a continuación, así como la investigación en diversas fuentes, el uso de la aplicación “Canva” para el desarrollo de una infografía y de “memegenerator” para la generación de un meme, ambos divulgados en la red social Facebook de este Blog. Además, los mismos estudiantes reunieron las ideas y mejoraron aspectos de redacción y calidad del escrito, también se encargaron de crear citas, referencias bibliográficas y aspectos de calidad del texto. También se utilizó Google Drive para trabajar en equipo, eligieron la imagen destacada (buscando en sitios libres de derechos) y algunos de ellos experimentaron con el proceso de publicación en WordPress. A continuación los temas tratados:

  • Concepto de ética y curiosidades

Se establece la ética como la ciencia que trata sobre la moral, Rojas Mesa, Cabrales Hernández, Gregorio Chaviano, Santos Jiménez y Molina Gómez (2004) la definen como el interés por regular mediante normas o códigos las acciones humanas en todas las sociedades y culturas. También, a través de los códigos de ética se busca conducir a una actitud de reflexión de la persona acerca de las acciones consideradas buenas o malas, por medio de principios, normas o reglas heredadas de generación en generación en la sociedad.

¡Algunas curiosidades!

  1. La ética procede del vocablo griego antiguo ethos, que significaba en un principio: Estancia, vivienda común. Posteriormente adquirió otros significados: Hábitos, temperamento, carácter o modo de pensar.
  2. Varía en el lugar y momento en que es requerida.
  3. En la actualidad lo ideal es que cada institución cuente con su propio código de ética.
  4. La ética y la moral no son lo mismo ya que la ética está más relacionada con los estatutos teóricos y la moral está relacionada con la práctica, con lo que al final cada ser humano decide hacer.

 

  • Ética en la investigación

La ética en la investigación, según Ojeda de López, Quintera y Machado (2007), es lo que se considera correcto a la hora de producir una investigación. Se trata de leyes que el investigador debe seguir, para que su investigación esté en orden. Es importante para el bienestar colectivo.  Nos dice cómo debe ser el comportamiento humano.

Existen normas éticas para cualquier tipo de investigación, una de ellas es la investigación que requiere experimentación con humanos; las normas que lo rigen están escritas en el “Código de Núremberg” y este se basa en diez principios básicos que mencionamos a continuación:

  1. El consentimiento del sujeto debe ser voluntario.
  2. El experimento debe aspirar a que los resultados no afecten no a la sociedad.
  3. Debe basarse en el conocimiento previo a la investigación.
  4. Se debe evitar todo tipo de daño.
  5. No se debe realizar cuando exista un riesgo de muerte o alguna lesión que sea irreparable.
  6. Los riesgos deben estar en una proporción favorable, es decir, que no supere los beneficios que se esperan.
  7. Se deben tomar las precauciones pertinentes para no poder en riesgo a ningún sujeto.
  8. Los encargados deben estar debidamente capacitados.
  9. Los sujetos involucrados tienen el derecho de retirarse cuando ellos lo crean pertinente.
  10. Así como también los encargados pueden interrumpir el proceso cuando lo consideren necesario.

 

  • Ética de los resultados de investigación:

Al usted preparar un artículo debe prestar atención a los detalles, ya que al ser publicado, el editor y la editorial son responsables del artículo y a su vez, si el artículo presenta algún error después de ser publicado se debe publicar una nota de corrección, para que el error sea considerado por los futuros usuarios de la información y se debe adjuntar al artículo original (American Psychological Association, 2010).

Asimismo en el segmento de “Requerimientos éticos, legales y normativos” de la American Psychological Association, (2010) se menciona que el autor debe evitar presentar conflictos de interés, además debe pedir que le verifiquen si ha cumplido con los estándares éticos, y también se debe pedir que se revelen los conflictos potenciales de interés, financieros o de afilaciones con los productos o servicios que se usen o se aborden.

También tiene un segmento para reeditar o adaptar la obra de otros, en este caso el autor debe citar la fuente original en su artículo y debe obtener cartas de autorización por parte de los titulares de derecho de autor y presentar copias del manuscrito aceptado.

 

  • Ética según la IFLA

La International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) presenta la ética como una serie de ideas o sugerencias de las buenas prácticas que podrían seguir los bibliotecólogos o creadores de información, menciona que estas no son obligatorias y queda a criterio de cada persona aplicarlas, sin embargo lo correcto es seguir los lineamientos. De igual forma algunas asociaciones pueden basarse en este Código de Ética para hacer los suyos. Aunque este código de la ética no es obligatorio, no significa que los ya existentes no tengan validez, de igual forma estos deben ser cumplidos, ya que las diferentes asociaciones de profesionales tienen la obligación de crear sus propios códigos de ética. Según la IFLA (2012):

“Este Código de Ética y Conducta Profesional se presenta como una serie de proposiciones éticas para orientar a los bibliotecarios de forma individual, así como a otros trabajadores de la información y para la consideración de las Asociaciones Bibliotecarias y de Información cuando desarrollen y revisen sus propios códigos.”

“Este código no pretende reemplazar a los códigos existentes o eliminar la obligación de las asociaciones profesionales para desarrollar sus propios códigos a través de un proceso de investigación, consulta y redacción cooperativa. No se espera el pleno cumplimiento del mismo.“

  • Ética según la ALA

La American Library Association es una asociación consciente de su impacto en la información a nivel internacional, es por esto que su sentido de la ética está enfocado a mantener la libertad intelectual de los individuos y un libre acceso a la información, su código de ética sigue al pie estos principios y ha sido así desde 1995, algunos de sus afirmaciones más acordes a esto son las siguientes:

  1. Algunas de las afirmaciones de ALA para orientar la toma de decisiones éticas son las siguientes:
  2. Defendemos los principios de libertad intelectual y nos resistimos a todos los esfuerzos dirigidos a censurar los recursos de las bibliotecas.
  3. Distinguimos entre nuestras convicciones personales y nuestras responsabilidades profesionales y no permitimos que nuestras creencias personales interfieran con la representación imparcial de los fines de nuestras instituciones o con nuestra misión de garantizar a los usuarios el acceso a nuestros recursos de información.
  4. Nos esforzamos por alcanzar la excelencia en nuestra profesión manteniendo y mejorando nuestros propios conocimientos y aptitudes,estimulando el desarrollo profesional de nuestros compañeros de trabajo y fomentando las aspiraciones de futuros miembros de esta profesión (American Library Association, 2008).

Finalmente…

La ética promueve el acceso libre a la información, sin embargo, está en contra de cualquier tipo de plagio, y con el fin de evitarlo se han creado una serie de herramientas y programas para detectarlo, un ejemplo de esto sería el software Turnitin:

Utilizando como referencia a Universia Argentina (2017), “Turnitin” es una de las herramientas más completas para detectar plagio en los trabajos, disponiendo de una amplia base de datos y presentando la funcionalidad “Grade Mark”, la cual incluye comentarios de documentos o textos. Además, “cuenta con una herramienta de evaluación que indicará la evolución de los escritores y elaborará informes de su desempeño” (párr. 3), pero se trata de un servicio de pago. Por otra parte, sí existen otros software para detectar plagio, dentro de los cuales se rescatan “Viper” y “Plagium”. En el caso del primero, este se presenta como un software que los usuarios deberán descargar, teniendo como ventajas “la comparación lado a lado de textos y los links a los trabajos plagiados” (párr. 2), contando con 10 billones de fuentes y puede usarse ilimitada y gratuitamente. En el caso de “Plagium”, esta es otra herramienta que se utiliza para verificar textos breves (menores a 5000 caracteres), funcionando como un buscador parecido a Google o Yahoo donde se introduce el texto, se indica dónde se quiere realizar la búsqueda (web, noticias, redes sociales) y se hace clic en “buscar”. Sin embargo, “si planeas usarlo más de una vez o verificar textos extensos, tendrás que registrarte y pagar. El costo difiere según el número de búsquedas que realices y cantidad de páginas” (párr. 7).

Autores*

Balladares Sánchez, Josías

Blando Guerrero, Sebastián

Carrillo Fonseca, María Daniela

Cerdas Montenegro, Fiorella

Delgado Orozco, Josué

Elizondo Vargas, Karen Paola

García Villarreal, Verónica

González, Erick

López, Mónica

Mora Solano, Verónica

Noguera Mena, Jose Jesus

Prado Prado, Priscilla

Prado Valladares, Alexandra

Ruiz Morales, Jeison

Salazar Hernández, Jessica

Sandi Campos, Allan

Sandí Meléndez, Laura

 

Listado de referencias:

American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones. 3a ed. México. El Manual Moderno.

International Federation of Library Associations and Institutions. (2012). Código de ética de la IFLA para bibliotecarios y otros trabajadores de la información. Recuperado de https://www.ifla.org/files/assets/faife/codesofethics/spanishcodeofethicsfull.pd

Ojeda de López, J., Quintero, J. y Machado, I.(2007). La ética en la investigación. Telos, 9(2), 345-357. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/993/99318750010.pdf

Rojas Mesa, Y., Cabrales Hernández, G., Gregorio Chaviano, O., Santos Jiménez, M. y Molina Gómez, A. (2004). La ética: un nuevo reto para el profesional de la información en el siglo XXI. ACIMED. 12(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000200010

Universia Argentina (09 de octubre de 2017). 6 herramientas para detectar el plagio en trabajos escritos. Recuperado de http://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2015/06/18/1126893/5-herramientas-detectar-plagio-trabajos-escritos.html

 

*Los autores fueron consultados antes de incluir sus nombres

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *