Cómo editar un estilo bibliográfico con CSL: El caso de Mendeley

Para comenzar, ¿Qué es un estilo bibliográfico? Bueno, tal como lo explica FLACSO (s.f.) un estilo bibliográfico es un conjunto de normas que indican cómo y qué información debe incluirse en una referencia bibliográfica o cita. Además, entre los estilos más utilizados, tenemos los famosos APA, Chicago, Harvard, por mencionar algunos. Son reconocidos y aceptados mundialmente para dar crédito cuando estamos investigando y consultando a otros autores, también, sirven para estandarizar la presentación de la información. Estoy segura que la mayoría de estudiantes, profesores e investigadores los conocen y hasta los odian, ya que normalmente son normas algo tediosas de seguir.

Afortunadamente, hoy en día existen gestores de referencias bibliográficas que en pocas palabras, son programas que nos ayudan a generar las referencias, importarlas de una web, insertarlas en los documentos que estamos trabajando (por ejemplo un paper, una tesis, un informe de la universidad), nos permiten también crear las citas, exportarlas, manejarlas, compartirlas con otras personas y nos ahorran mucho tiempo a la hora de digitar nuestra investigación. Algunos de los gestores más populares son Endnote, Mendeley y Zotero (este último es muy bueno pues es de código abierto). En mi caso y para este post, yo me voy a enfocar en Mendeley (de Elsevier), pues si bien no es de código abierto, el programa se puede descargar gratuitamente y utilizarse sin problema, lo que cobran es el espacio web extra para que funcione como una nube, ya que gratuitamente dan 2 Gigas de espacio (sin embargo es una buena cantidad de almacenamiento para una investigación).

Ahora bien, la particularidad de estos gestores es que tienen variedad de estilos y con un simple click se pueden configurar para que generen referencias y citas en el estilo elegido, también cuentan con herramientas para importar la información directamente de internet y no tener que digitarla, también tienen facilidades para trabajar directamente en los editores de texto, entre otras funciones. Sin embargo, actualmente muchas instituciones o revistas por ejemplo cuentan con sus propios estilos y es aquí donde nace la necesidad de llevarlos a estas herramientas, para facilitarle la vida a sus usuarios. Si este es tu caso, te conviene continuar leyendo.

Lo primero que debes hacer es crear una cuenta en Mendeley e instalarlo en la computadora (es lo ideal para ir probando como va quedando nuestro estilo), también es conveniente ingresar algunos documentos para hacer pruebas durante el camino.

Mendeley alberga sus estilos en el Repositorio GitHub con archivos de extensión .csl (citation style language)y si se desea modificar alguno o crearlo desde cero, ofrecen un editor en línea. Entonces, es en el editor donde podemos buscar un estilo y comenzar a trabajar. Por ejemplo podemos buscar APA:

Nos va a aparecer de primero, y sólo queda presionar el botón “edit”:

 

A continuación nos pide los datos para ingresar a nuestra cuenta de Mendeley, los digitamos, aceptamos y voilà!, ya estamos en el editor visual:

 

 

Una vez en el editor, vamos a ver unas vistas previas del estilo y también datos del mismo, como su titulo, tipo de licencia (que siempre va a ser Creative Commons), autor (es), colaborador (es), idioma entre otras cosas. Es en la parte de “Bibliography” donde vamos editando los diferentes tipos de documentos, y si tocamos la vista previa, ella nos muestra en qué parte se puede editar el elemento seleccionado:

 

Al principio puede parecer complicado y confuso, pero solo se trata de comprender la lógica del acomodo de la información: Yo descubrí que las diferentes partes están colocadas en el orden según la referencia, y si se desea crear una, editar o adicionar un campo, se logra ingresando los diferentes campos en el orden en que deben ir según lo que indique el estilo. Para esto usamos los símbolos de “más o “menos”, ubicados en la parte superior del despliegue:

 

En estos símbolos de “más” o “menos” también podemos crear condiciones para que por ejemplo nos aparezca cierto término si el documento está sólo impreso, o sólo digital o según lo que necesitemos. Al principio puede ser confuso, pero una vez se comprende, lo hacemos casi que automáticamente. Para este proceso esta información es muy útil:

Edit citation styles for use in Mendeley

Seguidamente, conforme vamos realizando cambios, podemos ingresar en Style-save style, para que el sistema nos envíe nuestro estilo a Mendeley de escritorio, o bien, podemos copiar un enlace que nos arroja en la parte de View-Citation style del programa, para irlo probando y ver los cambios que vamos haciendo.

Finalmente, para incorporar un estilo en el repositorio de GitHub y que lo pueda utilizar la comunidad, yo seguí las siguientes instrucciones:

Guide to submitting CSL styles

 

Otros links de interés:

Creación de estilos bibliográficos con CSL: Un tutorial aplicado a la revista El Profesional de la Información

Blog en español con varias entradas sobre Mendeley

 

Referencias bibliográficas

FLACSO (s.f.). Estilos bibliográficos. Recuperado de http://www.flacso.edu.mx/biblioiberoamericana/MATAUX/Estilos_bibliograficos.pdf

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *