Herramientas para trabajar a distancia y de manera colaborativa

Ya sea por estudio o trabajo, en algún momento de nuestra vida nos ha tocado o nos tocará hacer trabajos a distancia. A continuación paso el dato de algunas aplicaciones que se pueden acceder gratuitamente y permiten trabajar de manera colaborativa en tiempo real, hacer llamadas, videollamadas, ver trabajo pendiente fácilmente y hasta trabajar con diferentes equipos y en diferentes proyectos:

Skype: Es de Microsoft y vino a destronar al desaparecido Messenger. Para utilizar Skype, sólo es necesario descargar la aplicación, instalarla, crear una cuenta y comenzar a utilizarla. Permite hacer llamadas de voz o videollamadas, también es posible chatear, compartir documentos, enviar imágenes, compartir pantallas en tiempo real y llamar a teléfonos fijos a bajo costo. Todo esto se puede hacer con una o varias personas y tiene versión para dispositivos móviles.

Slack: La  versión gratis permite crear canales para comunicarse, organizar diferentes equipos de trabajo y gestionarlos desde un mismo lugar, es posible hacer búsquedas en los últimos 10.000 mensajes del equipo, se tiene acceso a 5 GB de almacenamiento y es posible integrarlo con Google Drive, Dropbox y una infinidad de aplicaciones que ellos organizan por categoría y uno solamente instala. Eso sí, la versión gratuita sólo permite integrar con 10. Acá por ejemplo yo seleccioné la categoría de aplicaciones sobre manejo de documentos y me arrojó a más de 30 aplicaciones para integrar:

Trello: Es una herramienta para gestionar proyectos, está en español y es compatible con dispositivos móviles. Con Trello se crean equipos y se asignan tareas a los diferentes miembros (aunque también se puede usar en solitario). Es posible mirar qué objetivos se van cumpliendo y los miembros reciben notificaciones sobre lo que está pasando, ya sea si están suscritos a una determinada actividad o si los etiquetaron en algún comentario. También es posible adjuntar archivos y se pueden activar funcionalidades como un calendario, vencimientos y votaciones.

Google Drive: Es super famoso y es de Google. Google Drive permite editar documentos, presentaciones, hojas de cálculo y formularios en línea. Los miembros del equipo pueden estar editando todos al mismo tiempo y los demás ver los cambios en tiempo real. Tiene un chat, es posible acceder a un historial de cambios y recuperar versiones anteriores de los documentos. También permite descargar los diferentes documentos en varios formatos y tiene un app para dispositivos móviles.

WhatsApp: Aunque es de las aplicaciones de mensajería más conocidas a nivel mundial, los grupos también son buenos para comunicarse, compartir archivos, se puede buscar dentro de las conversaciones y si ambas partes tienen buen internet, se pueden hacer videollamadas bastante buenas. Lo más frecuente es utilizarla en dispositivos móviles, pero la versión web es excelente pues permite escribir más rápidamente y tener acceso a otras aplicaciones de una forma más práctica.

Facebook: Seguramente son parte de algún grupo abierto o cerrado donde se discuten sobre ciertos temas o se brindan ayuda entre sí, pues esto también es trabajo colaborativo. Adicionalmente, hace poco se lanzó la versión beta de Facebook Spaces una aplicación de realidad virtual para hablar, hacer videollamadas y compartir fotos, la cual seguramente se convertirá en otro espacio de trabajo y estudio. También se lanzó Facebook For Developpers, una plataforma para trabajar y crear aplicaciones que sean compatibles con Facebook.

Estas son las aplicaciones que yo he utilizado y me han parecido más eficientes para trabajar a distancia, incluso mi tesis la pude finalizar gracias a algunas de ellas. La ventaja es que son gratuitas y las que no lo son del todo permiten acceder a las funciones básicas, las cuales son suficientes.

4 Respuestas

1. He estado leyendo un rato tu blog, muy interesante todo, sigue así

2. Linea Geek dice:

Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así.