¿Beacons? ¿Para qué sirven en una biblioteca?

El otro día me encontré un artículo en el periódico sobre unos dispositivos que se han venido utilizando desde aproximadamente el año 2013 y que sirven para hacer “marketing de proximidad”. Me detuve a leerlo pues no tenía idea de qué eran. Entonces, descubrí que el marketing de proximidad o proximity marketing como se le dice en inglés, es una tecnología propia del internet de las cosas que consiste en enviar información a los dispositivos móviles de los consumidores, utilizando mensajes de texto o la tecnología bluetooth.

Ahora si, ¿Qué son los beacons? según Sánchez-Juárez (2016), son dispositivos que envían mensajes a smartphones a través de bluetooth. Actualmente están siendo muy utilizados en centros comerciales y aeropuertos para enviar anuncios y ofertas a las personas. Se colocan estratégicamente y ellos están enviando señales a los teléfonos cercanos. Eso sí, es necesario que el consumidor tenga instalada una aplicación donde puede ver el anuncio o mensaje.

Beacons. Fuente: Amazon

Entonces, me puse a pensar que son dispositivos que bien podemos utilizar en nuestras bibliotecas y además son bastante accesibles. Unos como los de la imagen anterior los encontré en Amazon en un pack de 3 por $93, y habían unos más baratos. Me parecen buenos insumos dado que la mayoría de personas hoy en día disponen de un smarthphone y vivimos en tiempos tecnológicos. A continuación algunos usos que se me ocurrieron:

• Evitar el volanteo: En lugar de repartir flyers o papeles con anuncios, podemos programarlos con un beacon. De paso ayudamos al ambiente y a corto plazo nos ahorramos bastante en costos de impresión y el tiempo de una persona que este “volanteando”.
  • Anunciar nuevas adquisiciones y servicios de la biblioteca: Dado el formato del anuncio, podemos compartir más información además de texto.
  • Enviar invitaciones a eventos: Concursos, cineforos, capacitaciones.
  • Informar sobre fechas importantes de la biblioteca: Cambios de horario, cierres, deadlines.

Así como los comercios usan los beacons para promocionarse, nosotros lo podemos hacer también. Es una manera diferente y ecológica de llegar a nuestros usuarios. Espero te hayan llamado tanto la atención como a mí 🙂

Referencia bibliográfica

Sánchez-Juárez, A. ( 17 de mayo de 2016). La tecnología beacons: Una revolución en alza para la experiencia de usuario y las estrategias de marketing [Noticia]. Recuperado de https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2016/099-beacons.html