Un listado de Maestrías para bibliotecólogos en América y España

¿Pensando en estudiar una maestría? en el siguiente post te muestro algunas maestrías interesantes que encontré en América y España. La mayoría de ellas tienen una duración de 2 años. Me ayudé revisando rankings de universidades y consultando a otros colegas:

bandera de costa rica

Costa Rica: En la Universidad de Costa Rica, la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información imparte una Maestría Profesional en Bibliotecología y Estudios de la Información con énfasis en Tecnologías de la Información y además una Maestría con énfasis en Gerencia de la Información.

Brasil: La Universidade de São Paulo tiene un posgrado en Ciencias de la Información con temas como la apropiación social de la información, el manejo de sistemas de información y la organización de la información y el conocimiento. Asimismo la Universidade de Brasília cuenta con un posgrado. También la  Universidad Federal do Rio de Janeiro.

Interesante también la oferta de la Universidade Federal de Minais Gerais y de la Universidade Federal de Pernambuco.

México: La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con un posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información.

Perú: La Pontificia Universidad Católica del Perú ofrece una Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) también la Maestría en Gestión de la Información y Conocimiento y la Maestría en Bibliotecología e Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se miran muy interesantes.

Argentina: La Universidad de Buenos Aires tiene la Maestría en Bibliotecología y Ciencia de la Información , por su parte, la Universidad Nacional de Córdoba tiene una Maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnología.

Chile: La Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece un Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información también la Universidad de Playa Ancha.

bandera de honduras

Honduras: La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) ofrece la Maestría en Bibliotecología.

Colombia: La Universidad de Antioquia ofrece la Maestría en Ciencia de la Información con énfasis en memoria y sociedad también ofrece una especialización en Gerencia de Servicios de Información con una duración de un año y una especialización en edición de publicaciones.

España: La Universitat de Barcelona (UB) ofrece varias opciones: Un máster universitario en gestión de contenidos digitales, un máster en gestión y dirección de bibliotecas y servicios de información, también un máster universitario en biblioteca escolar y promoción de la lectura y un máster universitario en bibliotecas y colecciones patrimoniales. Por otro lado, la Universidad de Sevilla tiene un máster universitario en documentos y libros. Archivos y bibliotecas.

También, la Universidad de Salamanca ofrece un Máster Universitario en Sistemas de Información Digital y la Universidad Carlos III de Madrid cuenta con 2 ofertas: El Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital y el Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental.

Estados Unidos: Este país ofrece una gran cantidad de opciones para especializarse en bibliotecología. Syracuse University ofrece una maestría en bibliotecas y ciencias de la información y también University of Illinois, por mencionar algunas.

Finalmente, aunque no está en América ni España, encontré la siguiente opción interesante en Qatar:

Qatar: La University College London ofrece una maestría en Library and Information Studies.

6 Respuestas

1. Antonio Sam dice:

Hola, en la UNMSM de Lima ya está disponible la Maestría en Bibliotecología. Recibe un saludo. Si deseas escríbeme y te paso la información.

2. drodriguez dice:

¡Hola Antonio!, estupendo, me encantaría ver la información e incluso agregarla al post :). Por favor escríbeme a consultas@bibliotecologageek.com. Un cordial saludo.

3. Tania Libertad Matute dice:

En Honduras, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán UPNFM, cuenta con la Maestría en Bibliotecología.

4. Alejandro dice:

La Universidad de Salamanca ofrece el Máster en Sistemas de Información Digital. Saludos